viernes, 12 de noviembre de 2010

Por qué me ha gustado "El hombre de arena" de Aquilino Cayuela


El profesor Aquilino Cayuela tiene una prolífica bibliografía dedicada a la Ética y Moral, ámbito dónde es sobradamente conocido, con ensayos como ¿Providencia o Destino? (Erasmus, Barcelona, 2008), Path-Ética. Paradoja del humano existir (Marova, Madrid, 2007. Premio Nacional “Ángel Herrera” 2008 a la mejor labor de Investigación en Humanidades ), o Vulnerables. Pensar la fragilidad humana (Encuentro, Madrid, 2005). Pero además de impartir su docencia en la Universidad CEU Cardenal Herrera Oria, donde es además Vicedecano de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas y Director del Departamento de Ciencia Política, Ética y Sociología, saca tiempo para hacer incursiones muy interesantes en el terreno de la ficción.

Muestra de ello es El hombre de arena, apasionante novela de suspense ambientada en el tumultuoso y desconcertante verano de 1936 en Valencia, donde un inspector de policía persigue descubrir a un misterioso asesino, mientras el país se desmorona.

Narrada con un estilo ágil y totalmente original (la narración tiene la forma de unas actas de un proceso judicial realizado tres años después de los hechos), deudora de nuestro patrimonio literario clásico de la picaresca y de la novela de posguerra, y rigurosa con la ambientación histórica y la documentación, Cayuela nos ofrece una historia palpitante que exige al lector no soltar la novela hasta descubrir el final.
Consigue además empatizar con los protagonistas, con el pícaro Mellado, el detective "Topolín" (detective que utiliza el método inductivo, en vez del clásico deductivo), Salo, o el batallón del anarquista Manolón.
Pienso además que es una novela interesantísima desde el punto de vista, si se me permite, teológico, recordando que en momentos de extrema gravedad como lo fue la Guerra Civil, en la que el mal inundaba todo, incluso ahí, Dios en su infinita bondad puede sacar el bien.

En 2008, se le concedió por esta novela el Premio Internacional Ciudad de Valencia “Vicente Blasco Ibáñez” de Narrativa en Castellano.
Además, ¡qué narices!, conozco al autor, es un tipo estupendo, y lo mejor de todo es que he podido leer la novela y comentarla con él, ¡todo un lujo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por qué Ayaan Hirsi Ali se ha convertido

 Artículo de Carl Trueman publicado en El Debate (Traducción de Pablo Velasco) Ayaan Hirsi Ali, ex musulmana y ahora ex atea, ha declarado r...