viernes, 10 de septiembre de 2010

Woody Allen, ¡qué decepción!


La paternidad, además de sacos de cosas buenas, me ha traído una obligada ausencia en las salas de cine, que frecuentaba asiduamente en su momento...

Y para alguna ocasión que tenemos mi socia y yo debemos andar con mucho ojo para elegir bien.

Y el otro día no lo hicimos, lo de elegir bien: Conocerás al hombre de tus sueños de Woody Allen.

Parecía una apuesta segura. Bonito cartel. A mí personalmente su obra me gusta, y algunos diálogos de Annie Hall, Play it again Sam, o Manhatan (sobre todo esta cuando alguien habla de Van Gogh) los repito como frases hechas.

Hace unos días Allen se mostraba totalmente escéptico en una entrevista, y especialmente ácido y crítico con la religión. Además se vislumbraba alguien vacío, sin esperanza, y peor aún, un artista sin una propuesta.

El asunto es que Conocerás al hombre de tus sueños, aparece un Allen sarcástico, cínico, y explícito hasta llegar a lo burdo en su crítica a la religión. La historia repite los clichés clásicos: el conjunto de historias, con ciertos puntos en común, pero que muestra fundamentalmente parejas que se rompen, infelicidad, frustración, vacío, y si se atisba algo de felicidad es fruto de una falsa ilusión.

Además es un tramposo, porque empieza y termina la película con una frase: "Como dijo Shakespeare: Todo es ruido y furia, y nada en la vida tiene sentido". ¿Lo dijo Shakespeare o es un diálogo de un personaje de una obra de Shakespeare en un contexto y obra determinado?

Y por último, para animar al lector, considero que es una película insultante, porque la vida tiene sentido, porque el conjunto de historias que muestra, historias cotidianas, historias que nos podrían pasar a cualquiera, sí tienen un sentido. ¿Allen? ¿Por qué no proponer una respuesta? ¡Por lo menos el azar que se propuso en Match Point! ¿O es que es más fácil escurrir el bulto con la careta nihilista?

1 comentario:

  1. Gracias por la crítica!! Me ahorro ver una peli que seguro que me haría sufrir... es que soy especialmente sensible al tema. ¿No es una trampa ya el título, afirmar así, como una verdad, "conocerás"... y que luego sea mentira?

    A ver cuándo os deja la tribu y tu socia y tú os ponéis a escribir guiones. Lo haríais genial

    ResponderEliminar

Por qué Ayaan Hirsi Ali se ha convertido

 Artículo de Carl Trueman publicado en El Debate (Traducción de Pablo Velasco) Ayaan Hirsi Ali, ex musulmana y ahora ex atea, ha declarado r...